martes, 13 de noviembre de 2012

"S.O.S CRUZ DEL SUR"


Todos somos padres, hijos, nietos, primos, sobrinos, titos...y scouts. Muchos somos o hemos sido scouters, y tenemos o hemos tenido la suerte de tener nuestros "niños" y quererlos a nuestra manera, aportandoles y viendolos crecer orgullosos de ello. Hoy, una de esas "niñas" nos necesita. Sus scouters nos hacen un llamamiento para que entre todos sigamos aportándole y viéndola crecer, formando parte de ella de una forma especial. Apoyamos esta causa, y pedimos que todo el que quiera colaborar se ponga en contacto con la fundacion para dar un gran paso al frente en esta causa y como padres, titos, primos, antiguos scouters, scouts en general; hacer que esta, "nuestra niña de Cruz del Sur" tenga sus propios "niños" Aqui os adjuntamos el correo que nos han hecho llegar. Esperamos vuestra colaboración.

"Hola a todos,
Somos el Kraal de Cruz del Sur y necesitamos vuestra ayuda. Son 10 minutillos pero algo que consideramos bastante importante. Nos dirigimos a vosotros porque todos tenéis algo en común, y es que educáis a niños y sabéis lo que significan ya que dedicáis una parte muy importante de vuestras vidas a ellos sin esperar nada a cambio. Os escribimos para contaros que actualmente tenemos una niña enferma en el grupo. Una niña a la que tan sólo 4 días después de volver del campamento de verano en Julio detectaron leucemia. Desde entonces ha pasado más tiempo en el hospital que en su propia casa, en muchas ocasiones aislada. El tratamiento que está recibiendo es muy agresivo y necesita un trasplante de médula ósea. Su hermano y sus padres no son compatibles por lo que ha tenido que ser incluida en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).
Aquí es donde todos podemos hacer algo y por ello os vamos a explicar acerca de la donación.
Lo único que se necesita es tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud (no enfermedades crónicas o transmisibles). El hecho de que decidáis haceros donantes no implica que vayan a comprobar si sois compatibles exclusivamente con ella. Para nada. Si os hacéis donantes os hacéis para cualquier persona. Estamos hablando de que entraríais a formar parte de un banco de donantes MUNDIAL. La posibilidad de que alguno de nosotros sea compatible con ella es muy, muy pequeña (pero no imposible). Es muy difícil encontrar un donante compatible por eso cuantos más haya, más posibilidades hay.
Para ello lo único que tenéis que hacer es ir al centro de hemodonación de Filipinos (en el caso de Valladolid) de Lunes a Jueves de 9h a 21h, firmar un consentimiento y que os saquen dos tubitos de sangre (nada más, ellos lo analizan y guardan una muestra hasta el momento en que una persona necesita de vosotros). No estamos hablando de una donación de sangre cada X tiempo, estamos hablando de que sólo 1 de cada 500 donantes hacen efectiva la donación al cabo de sus vidas, es decir, puede que pasen años hasta que os llamen o es muy probable que nunca os llamen).
Al mismo tiempo, recalcamos la importancia de tener clara la decisión (no pensar: como sólo son dos tubitos... como es muy probable que no me llamen...). Por supuesto que una vez que se ponen en contacto vosotros os podéis echar para atrás, pero poneros en el otro lado, meses o años buscando un donante y cuando lo encontráis, ya no quiere.
Y ahora os explicamos por encima el proceso para que entendáis mejor:
Si en algún momento resultáis compatibles con un paciente, la Fundación Josep Carreras se pone en contacto con vosotros. En el caso de que decidáis seguir adelante os extraerían otra muestra de sangre (otros dos tubitos) para cerciorarse. Si todo ok, os hacen una serie de pruebas sencillas (análisis, radiografía de tórax, y examen médico general). La donación puede ser de dos formas:
1.- Médula ósea: bajo anestesia general o epidural, se extrae la médula de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). ¿Riesgos? Los propios de una anestesia. En 24 h estáis en casa. ¿Dolores? Los propios de la punción que se calman con paracetamol.
2.- Citoaféresis: durante 4 días os ponen unas inyecciones (subcutáneas) que hacen que las células madre (que es lo que buscan de la médula ósea) salgan a la sangre y el día de la donación os cogen una vía que enchufan a una maquinita para sacároslas (la maquinita se queda con las células madre, y por otra vía os devuelven el resto de vuestra sangre). Ni ingresos ni nada. ¿Dolores? Típicos dolores musculares como cuando tenéis una gripe.
El método no lo elegís vosotros, sino el médico dependiendo de la enfermedad del paciente. La donación es anónima y en ningún momento sabéis a quien se la estás haciendo ni el paciente sabe quién sóis vosotros. Siempre os mandan al hospital más cercano, en este caso Salamanca (para los que residan en Valladolid), y la Fundación corre con todos los gastos de vuestros desplazamientos y vuestro acompañante, hablan con vuestro trabajo, si tienes que faltar a trabajar incluso os pagan los días, todo, TODO.
Otro método que hay para la donación de médula ósea para aquellos futuros papás es a través del:
Cordón Umbilical: Cuando el bebé nace, en vez de desechar el cordón umbilical como se hace por lo general, extraen las células madre de él y las congelan. ¿Riesgos? Ninguno, ya que se hace una vez de que al bebé ya le han cortado el cordón.
A menudo, por dejadez, pereza o porque no nos damos cuenta de la repercusión que tienen estas cosas lo dejamos pasar. Os informamos de ésto para que si nunca os lo habéis planteado os lo planteéis ahora y si algún día pensasteis en ello y lo dejasteis en el olvido, lo volváis a hacer. La decisión ya es personal. Pensad que quizá un día supisteis de alguien lejano, amigo de amigo que no conocíais de nada que necesitó de ese trasplante, ahora sabéis de una niña de Cruz del Sur, y mañana podéis ser vosotros mismos o vuestro familiar más allegado. Nosotros os animamos a que lo hagáis y no sólo a eso, también a que intentéis concienciar a otras personas de vuestro entorno. Imaginaros lo que se tiene que sentir si algún día os convertís en el donante de una persona que va a vivir gracias a vosotros. O imaginaros mejor aún, que gracias a vosotros, o al hecho de que vosotros lo difundáis, y esos otros lo difundan, y esos otros a su vez también, nuestra niña encuentra un donante.
Os dejamos el link de la página de la Fundación Jusep Carreras: www.fcarreras.org donde podéis resolver todas las dudas que os surjan. Los que no residáis en Valladolid, podéis poneros en contacto con ellos en el teléfono gratuito para saber cuál es el lugar más cercano donde podéis acudir en el caso de que queráis hacerlo.

Un beso grande y muchísimas gracias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario