¿Quiénes somos?

San Jorge 103 es un grupo Scout miembro de ASDE - Exploradores de Castilla y León, y de la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Tenemos más de 40 años de andadura en Valladolid, dedicados a la educación de los chicos y chicas a través del Escultismo.
Tomamos nuestro nombre del patrón del movimiento Scout que creó Baden Powell en 1907: San Jorge.

                          
                                             



¿Qué es el escultismo?

El escultismo es un forma de educar en unos valores en los que creemos, de una forma crítica, solidaria y altruista. Somos voluntarios dispuestos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos a través de la acción social concreta, de la educación y de la formación.

Las bases del escultismo desde hace más de 100 años, aunque evolucionan y se adaptan a la sociedad son:

-Aprendizaje en pequeños grupos
-Educación a través de la acción (Aprender haciendo) y el ejemplo
-Contacto y respeto hacia la naturaleza
-Educación a través de programas progresivos y atrayentes
-Compromiso personal y social a través de la promesa y la ley scout.






¿Cómo trabajamos?

Mediante reuniones semanales los sábados de 16:30 a 19:00 donde se hacen actividades y talleres destinados a formar en los valores scouts. Y también a través de acampadas en Navidad y Semana Santa y un campamento de 15 días en verano que son complemento del Programa Educativo.

Trabajamos con edades comprendidas entre los 6 y los 20 años distribuídas en cinco etapas:



-Castores (6 a 8 años):   Los más pequeños del grupo con su lema "Compartir" se van adentrando en el mundo Scout a través de la colonia, donde sus educadores les enseñan hábitos saludables como higiene o responsabilidad mediante juegos, canciones, etc...




-Lobatos (8 a 11años):   La manada está ambientada en el libro "Las tierras Vírgenes" (El libro de la selva) de Rudyard Kipling. Aquí, Akela, Baloo y Bagheera enseñarán a los lobatos con su lema "Haremos lo mejor" utilizando el juego y la imaginación como medio para educar. Los niños, crecerán adquieriendo compromisos de responsabilidad como parte de la manada y disfrutando junto a sus compañeros.
 



-Scouts(11 a 14años): Los chicos y chicas de la Tropa están preparados para la acción. Su lema "Siempre listos" define su preparación para la aventura. Divididos en patrullas serán capaces de elegir a sus coordinadores y con talleres y juegos adquieren destrezas y habilidades en primeros auxilios, nudos, cocina y un largo etc. La naturaleza será el escenario para desarrollarse como personas y como scouts y es en esta etapa cuando adquieren el compromiso con la  vida scout a través de la                                promesa scout.




-Escultas (14 a 17 años): Al cumplir los 14 años, los escultas dejan atrás su etapa puramente formativa y mediante el trabajo en equipo forman la "Unidad", donde todos juntos colaboran para llevar a cabo su proyecto o empresa. En esta etapa será importante que se definan como individuos sabiendo al mismo tiempo colaborar codo con codo. Aquí su formación se abre más allá del mundo scout y se convierten en miembros activos de la sociedad adquieriendo un compromiso social.


Rovers (17 a 20 años): En el Clan, los rovers son ya hombres y mujeres dispuestos y preparados, su lema "Servir" da una idea de su empeño en hacer del mundo un lugar mejor, el proyecto personal será el objetivo a cumplir y el compromiso con la sociedad su día a día. Su formación scout  termina una etapa y serán los futuros Scouter del grupo, tomando las riendas y recogiendo el testigo.


 

Kraal: Es el grupo de voluntarios y scouters que actúan como educadores dentro del grupo. Su lema Siempre listos para servir define su compromiso como scouts y sus ganas de dejar el mundo mejor de como lo encontraron. También se encargan de las labores organizativas del grupo en colaboración con los padres y scouters de apoyo.